martes, 16 de noviembre de 2010

GRAN CONCURRENCIA AL SEMINARIO "UN MODELO SOCIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Una gran participación de personas ligadas al trabajo diario con discapacitados, se hicieron presentes en la Merced para compartir la disertación del Lic. Hugo Fiamberti, prestigioso referente de Discapacidad en Nación; quien abordó entre otros temas el diseño de políticas sociales en Discapacidad.


Al mismo asistieron 100 personas pertenecientes a Municipios, Organizaciones No Gubernamentales, Estudiantes, Familiares de Personas con Discapacidad y Público en General; que tuvieron la oportunidad de interiorizarse acerca de los alcances y el cambio de paradigma que se generó a partir de este tratado Internacional.

Al respecto el Lic. Fiamberti afirmó: “la convención está construida sobre un modelo ideológico, conceptual que es el modelo social de la discapacidad, esto es fundamental y se ve reflejado en cada uno de los artículos y en su conjunto. Pone la cuestión no en el déficit de la persona sino en la discapacidad que generan comportamientos y prácticas de la sociedad conforme a un modelo instalado, médico hegemónico, que pone el énfasis en el déficit, que no puede ver la capacidad de la persona, que no lo considera como un sujeto de derecho. Esos son los ejes de la convención, en donde se determina que la discapacidad está determinada por los obstáculos que genera la sociedad y que al sujeto con discapacidad lo considera un sujeto asistencial y no un sujeto de derecho.”

En el lugar se conformó una mesa de trabajo en horas de la tarde, con representantes de Áreas de Discapacidad de los Municipios de Chicoana, El Carril, Guachipas, La Caldera y La Merced ; a fin de sociabilizar experiencias y proyectar metodologías de trabajo en cada localidad. En dicha mesa de trabajo se acordó la realización de una reunión el 25 de Noviembre a fin de elaborar estrategias para un trabajo en conjunto, quedando abierta la invitación para el resto de los municipios del Valle de Lerma.

De esta manera la Secretaría de discapacidad de La Merced, continúa apostando a la política de inserción social de la discapacidad intentando incluir siempre beneficios para este sector, política apoyada y afirmada en la gestión municipal del Intendente Juan Ángel Pérez.

No hay comentarios.: